CONTENIDOS PUBLICADOS

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN PLAZA DE VALDECALEROS

 

Promotor: Consorcio de la Ciudad de Toledo

 

Situación: Casco Histórico de Toledo

El proyecto se construye con la siguiente relación de acciones de sustracción de elementos ya existentes (desmontado) y adición de nuevos elementos, teniendo siempre como objetivo conseguir una mejora del espacio urbano con el menor gasto posible, conseguir mucho con menos. Bastará con poner las condiciones urbanas necesarias para poder mirar y ver la zona de otra manera, actuando con “cirugía urbana de mínima invasión”, con soluciones sencillas que sean fácilmente abordables administrativa y económicamente.

Más datos de este proyecto

1. Regularización del plano del suelo, estudiando las cotas de acceso peatonal y rodado a viviendas y diferentes encuentros, solucionando los distintos desniveles, escalones y discontinuidades, haciendo más accesible y uniforme la plaza.

 

2. Nueva topología: Consideramos imprescindible definir una nueva piel para la cota de suelo, que utilizando diferentes grados de textura pueda adaptarse a situaciones de diferente permeabilidad; una textura rugosa e impermeable para las zonas de tráfico rodado que insinúe la necesidad de una velocidad lenta, no mayor de 20km/h; una textura suave e semi-impermeable, adaptada al uso peatonal y a la utilización flexible del espacio urbano; una textura blanda y permeable para vegetación, alcorques y zonas de juego de niños.

 

3. Permeabilidad (bajo impacto ambiental): La nueva piel formada por bandas de adoquines permite, sin perder la continuidad, en función de su rugosidad y aproximación diferentes grados de permeabilidad de los suelos.

 

4. Movilidad (el peatón recupera el espacio público): El matiz de cambio de colocación del pavimento marcará la zona de paso de tráfico rodado y se permitirá la parada en tiempo limitado de vehículos para carga y descarga, habilitando una plaza de aparcamiento para discapacitados.

 

5. El establecimiento hostelero podrá ocupar de forma flexible el espacio de la plaza, unificando el pavimentos con el del resto de la intervención.

 

6. Instalaciones: Actualmente las instalaciones están distribuidas de forma caótica, tanto en su distribución por el suelo como por las fachadas, como en sus acometidas a edificios. Aprovechando la intervención en el solado, se desarrollará una zanja única para albergar todas las instalaciones, estudiando su trazado más optimo. Se reordenarán pozos de registro y acometidas a edificios eliminando el cableado existente en fachadas. Se estudiará la iluminación de la plaza unificando e integrando luminarias, buscando una iluminación acentuada y eficiente.

 

7. Vegetación: Además de mantener las especies existentes, el proyecto propone una restauración paisajística de toda la zona de actuación consistente recuperación y plantación de árboles en la alineación existente habilitando zonas de estancia y juegos, realizado con las especies actuales recuperadas y nuevas especies caducifolias que permitan en la época fría la entrada del sol en los espacios de encuentro y relación. Las especies se elegirán por su diversidad estacional que hace que el paisaje del espacio urbano proyectado se modifique en función de las estaciones a lo largo del año, y también por su adaptabilidad a la zona.

 

8. Pavimentos: Una parte importante de diseño sostenible es la de minimizar las superficies impermeabilizadas. Por tanto en la mayoría de los suelos que faciliten la infiltración, sin menoscabo de satisfacer los requisitos de resistencia y durabilidad. El firme es la parte superior del terreno natural que, una vez acondicionada, sirve de asiento. Es, por lo tanto, el cimiento del mismo, y su comportamiento ante las tensiones es fundamental para el funcionamiento del conjunto de la estructura.

 

Las características que debe cumplir son las siguientes:

– Capacidad portante, capacidad para resistir las tensiones a lo largo de su vida útil sin sufrir deformaciones inadmisibles para el uso a que se destina.

– Estabilidad volumétrica, esto es, que no debe experimentar asientos ni aumento de volumen por una mala compactación, o una degradación del suelo.

– Superficie regular de apoyo del firme para que no experimente distribuciones de tensiones no deseadas.

– Resistencia a la erosión producida por el agua.

 

Los pavimentos y firmes proyectados están estudiados para su uso habitual como zonas peatonales y para el paso y acceso de vehículos a viviendas. Se proponen distintas soluciones de pavimentos dependiendo del uso y situación tal y como define en la documentación gráfica.

 

9. Mobiliario urbano: Se estudia la colocación de mobiliario urbano distribuido por la actuación e integrado con las zonas de solado diferenciado y vegetación, consiguiendo habilitar un espacio más de estancia potenciado la idea de plaza habitable. Se dispondrán zonas de juegos para niños en zonas blandas de solado, recuperando la plaza para los ciudadanos.

 

¿Necesitas actuar en un edificio singular?

Si tu edificio es singular por su diseño o por su carácter histórico y quieres respetar su carisma, puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.

Abrir chat