CONTENIDOS PUBLICADOS

SACA EL MÁXIMO PARTIDO AL ESPACIO EN TU REFORMA

Cuando pensamos en hacer reformas en casa lo normal es pensar en hacerlas para mejorar la casa que va a ser tu hogar; sin embargo, también es frecuente hacerlas antes de poner un piso a la venta o en alquiler, un concepto que conviene plantearse si se aspira a sacar un mayor rendimiento a la vivienda.

Por eso, siempre que vayamos a hacer una reforma además de hacerlo para nuestro disfrute es conveniente saber cuáles son las mejoras que repercutirán directamente en la mayor rentabilidad del inmueble, ya que esto nos permitirá recuperar la inversión rápidamente. Te contamos unos consejos para sacar el máximo partido a tus reformas:

Importancia de la luz natural y los espacios abiertos

Los espacios abiertos son la clave para hacer que, en viviendas pequeñas, los espacios parezcan más amplios. El modelo de construcción de pasillos con puertas que desembocan en un salón se ha quedado obsoleto. se busca la relación directa entre los diferentes espacios, tanto visual como física, de tal manera que todas las estancias estén vinculadas y exista un desahogo visual permitiendo vistas cruzadas entre los diferentes ámbitos, tanto interiores como exteriores. Ahora, los espacios como la cocina americana, que implica juntar el salón-comedor en la misma área que la cocina, se convierte en tendencia en las viviendas más nuevas, eliminación de espacios de comunicación, pasillos, integrándolos a las estancias.

¿Tú también odias no poder aprovechar toda la luz natural que podría iluminar y dar color a tu hogar las frías mañanas de invierno y los largos días de verano, verdad? ¡Quién no! Lo irónico es que, a menudo, la mayoría de nosotros nos preocupamos por el mobiliario, la estructura y la distribución de los espacios en nuestra idea de reforma o en el proyecto que queremos llevar a cabo, pero no siempre tenemos presente la importancia de la luz. La luz construye los espacios y una vivienda no tiene que resignarse a ser oscura ni a tener un exceso de iluminación: como en cualquier otra reforma, podemos aprender a sacarle partido.

En realidad, en muchos pisos y casas el principal problema es una deficiente configuración interior, y no tanto la falta de luz natural, a la que siempre podemos aprender a sacar partido. Modificar tabiquería, realizar tragaluces son operaciones básicas que influyen mucho en la luminosidad.

Abrir espacios y no cerrarlos y delimitarlos tanto, si queremos que la luz natural se propague abiertamente por el hogar. La instalación de puertas de cristal o acristaladas, que abren un gran abanico de posibilidades, así como las puertas correderas que liberan espacio. En algunos casos también son recomendables tabiques modulares móviles que conecten espacios pequeños, adaptables según las necesidades de cada momento

La luz artificial, funcional y también decorativa

La iluminación es una parte importante de la decoración. Una modificación en la iluminación puede cambiar la apariencia general de cualquier habitación. La manera de colocar las luces contribuye en gran medida a la imagen y a la ambientación. Hay muchos tipos de iluminación que hoy en día que se pueden utilizar en todos los cuartos.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental es una fuente de luz oculta que cubre la habitación con un tenue resplandor. Este tipo de iluminación crea muy pocas sombras y regula la apariencia general. Los apliques de pared pueden ayudar a producir este efecto. Para efectos temporales se puede utilizar un regulador de iluminación normal.

Iluminación acentuada

La iluminación acentuada proporciona interés a una habitación. Este método de iluminación destaca el diseño interior y los objetos o elementos arquitectónicos. Para utilizar la iluminación acentuada sólo se necesita una bombilla y una pantalla para dirigir la luz al lugar deseado. Focos halógenos y lámparas de mesa ayudan a crear este efecto.

Iluminación de tareas

Otro tipo de iluminación utilizado en el diseño de interiores es la iluminación de tareas. Este tipo de luz evita la tensión y ayuda con el desempeño de actividades diarias. La cocina es un lugar particularmente bueno para incorporar esta clase de iluminación en su diseño interior. Las fuentes deben ser discretas y sin pantallas para evitar el deslumbramiento. La iluminación de tareas puede ser combinada eficazmente con la iluminación acentuada para producir efectos llamativos.

Buscar espacios en las alturas

Cuando una vivienda no se puede aumentar a lo ancho tenemos que buscar alternativas a lo alto. Es decir, la altura de una vivienda suele pasar sin tener en cuenta sus múltiples opciones, como por ejemplo, el diseño de altillos, dobles alturas, armarios altos, etc.

Elección de Acabados y mobiliarios

Es muy importante los colores de los acabados elegidos, así como el diseño de mobiliario, en espacios con poca luz, colores oscuros o inadecuados, provocarán sensaciones de agobio y falta de espacio. Para evitarlo, optaremos siempre por tonos más claros que nos permitan ganar luminiscencia en paredes y techo. Lo complementaremos con luz artificial suave, que no cree una sensación excesiva de contraste, pero que sea útil para la vida diaria si no contamos con la luz natural suficiente. El mobiliario a medida ayuda a aprovechar todos los rincones y espacios optimizando su uso.

Espacio para almacenamiento 

En una vivienda nunca «sobra» el espacio.  Los armarios empotrados son la mejor solución para crear espacios de almacenamiento utilizando la menor proporción de espacio útil de la vivienda. Lo ideal es aprovechar las esquinas, pasillos, techos altos y otros espacios para almacenamiento de sábanas, toallas, herramientas y cualquier otro elemento que no se use a diario.


No hay comentarios

Publica un comentario
Abrir chat