Promotor: Privado
Situación: Toledo
Fotógrafo: Arturo Gutiérrez Santos
El Poblado Obrero de la antigua Fábrica de Armas de Toledo es un entorno protegido dónde construir dentro de los márgenes establecidos resulta complicado debido a las limitaciones de la normativa. La mayoría de las viviendas rehabilitadas o ampliadas en este entorno no cumplen lo establecido municipalmente, llegando incluso a no estar legalizadas. Construir en este complejo entorno ha resultado ser una excelente forma de plantear cómo, respetando la normativa, se puede llegar a proyectar una vivienda integrada sin perder calidad arquitectónica y funcional.
La vivienda preexistente presentaba inestabilidad estructural debido a asientos diferenciales del terreno y a la humedad por capilaridad del terreno. La vivienda estaba construida sobre una escombrera. Fue necesario proceder a su demolición parcial para asegurar la seguridad estructural, respetando los muros de carga estructuralmente estables e incorporando las trazas principales de la nueva construcción.
La intervención en la vivienda respeta la volumetría y la estética original de la existente. Se utilizan revocos de cal blancos al exterior y teja plana envejecida al exterior. La línea del alero de la cubierta respeta la original en la fachada que da al viario, mientras que en el patio interior, la línea del alero de cubierta genera una galería bajo voladizo que protege al paso del garaje a la vivienda. El acceso principal a la vivienda se sitúa en la esquina Sur mediante porche/zaguán que rompe la volumetría tradicional, dando acceso directo al salón.
La construcción se edificará en la huella de la existente en la parte delantera de la parcela respetando los retranqueos, dejando el patio al fondo de la parcela y al este de la misma. La necesidad por parte del cliente de recorrer toda la planta sin escalonamientos, ha condicionado los recorridos en una única planta donde se han situado dos crujías. La zona Sur Sureste corresponde al ala más pública donde se encuentran las estancias de Salón (45 m2), cocina con comedor, cuarto de baño. Dichas estancias están abiertas al patio por medio de vidrios de grandes dimensiones que van de techo a suelo. La zona más privada alberga tres dormitorios y un dormitorio principal con aseo, dichas estancias se iluminan mediante ventanas abocinadas que, modificando los ángulos de jambas y dinteles, recogen la luz del atardecer.
El patio y resto de espacios exteriores se han proyectado buscando siempre la en relación directa con las estancias interiores. La planta baja está distribuida buscando espacios diáfanos, vinculado las estancias de día, cocina y salón comedor estancias que se abren al exterior a través del porche que matiza la luz y protegen de los elementos climáticos.
Por otro lado está el garaje con espacio para dos coches, sin puertas funcionando así como zaguán que relaciona directamente el patio con el espacio público. Dando la posibilidad también de acceso de vehículos al patio.
Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto de obra nueva y no tienes claro cómo empezar, puede que te resulte útil leer alguno de los contenidos que hemos preparado para ayudarte en tu decisión.