Fotografía: Vértice Estudio Arquitectura.
Constructora: DCal Rehabilita, restaura, construye.
Carpintería: VdASSA.
Cerrajería: Hermanos Corrales.
Arqueología: Atempora.
¿Es posible construir una vivienda sin cimientos? La vivienda, adosada a un talud de la ciudad, se ha ido configurando humildemente según las necesidades de sus anteriores habitantes. Lo que ayer fue un gallinero hoy es el salón de la casa… y lo que anteriormente se solucionó a mínimo coste ahora genera un enorme imprevisto: ¡No existe cimentación!
Con el reto aparece la coordinación: Catas en el terreno para estudiar las fundaciones, trabajos arqueológicos para ir datando las bóvedas de sótanos y aljibes, readaptación de planos para adecuarlos a la realidad y búsqueda de puntos de apoyo en roca para una cimentación sólida. El resto es tarea sencilla.
La vivienda respeta la configuración original con iluminación en torno a patio, eliminando barreras, conectando los espacios para las zonas más públicas. Las habitaciones se quedan en la crujía sur con fachada a calle. El patio recupera su proporción original y los huecos se abren al interior. La escalera de acceso a las terrazas de la cubierta se replantea en un solo tramo y de construcción ligera para no quitar protagonismo al patio.
La atmósfera de calidez de vivienda se potencia con una iluminación led cálida indirecta. Los brocales de los aljibes y el resto de material arqueológico recuperado se dejan integrados al interior. Los revocos de los muros medianeros se ejecutan con cal hidráulica y polvo de mármol para conseguir un revoco transpirable con acabado similar al estuco tradicional.
Si tu edificio es singular por su diseño o por su carácter histórico y quieres respetar su carisma, puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.