CONTENIDOS PUBLICADOS

REHABILITACIÓN DE FACHADA DE LOCAL EN CALLE HOMBRE DE PALO

 

Promotor: Privado

 

Localización: Casco Histórico de Toledo

 

Fotografía: Javier de Paz García

Partiendo de una anterior intervención (1995) de la fachada en planta baja de un edificio de estilo modernista, realizada por Antonio Rafael Elvira Gutiérrez y Fernando Pérez González. Se plantea la rehabilitación integral de la fachada mejorando el comportamiento de la fachada a la humedad y haciendo accesible la entrada principal.

Más datos de este proyecto

CONVIVEN JUNTOS MATERIALES TRADICIONALES Y TRAZAS ACTUALES.

Granito, hierro, madera y vidrio. Queríamos destacar únicamente estos materiales, por lo que decidimos eliminar todos los elementos ajenos de la fachada. Cajas eléctricas, cableados y focos sin suministro, placas en desuso, bajantes rotas; no tienen cabida, desvirtúan y ensucian la fachada.

 

Diseñamos el despiece del aplacado de granito adaptando una solución histórica de sillares romanos. La fachada coge ahora un mayor carácter pétreo, le aporta cierta robustez al edificio. Evitamos la humedad de capilaridad y el que las piezas se acaben soltando mediante la utilización de morteros de cal hidráulica conjuntamente con las llagas ventiladas horizontales de las piezas.

 

POTENTES ELEMENTOS DE CERRAJERÍA Y FORJA.

Recuperamos la poderosa presencia del hierro. Se restauran las potentes puertas de cerrajería que cumplen las funciones de seguridad y de soporte de cartelería y se optimizan los huecos de climatización con chapa microperforada. En el hueco de escaparate modernista optamos por reinterpretar un vallado tradicional de forja que conserva la estética de la fachada y evita el alunizaje.

 

¿Necesitas actuar en un edificio singular?

Si tu edificio es singular por su diseño o por su carácter histórico y quieres respetar su carisma, puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.

 

 

Abrir chat