Antiguo Ayuntamiento de Torrijos
(En colaboración con los servicios técnicos municipales)
(En colaboración con los servicios técnicos municipales)
Promotor: Ayuntamiento de Torrijos
Localización: Torrijos, Toledo
Fotografía: Arturo Gutiérrez Santos
Edificio emblemático de primera mitad del S. XX, con el frente porticado y la torre del Reloj que compite con la torre de la Colegiata. La edificación situada en la Plaza de España de Torrijos ha albergado las oficinas del Ayuntamiento de Torrijos hasta hace diez años que pasó a ser el Centro de la Mujer de Torrijos.
La intervención se realiza para dar respuesta a las patologías existentes en la edificación y a los problemas funcionales y de accesibilidad que hacen que antes de la rehabilitación el edificio se encuentre obsoleto para su uso y cumplimiento del código técnico.
Se optará por rehabilitar la edificación devolviendo la volumetría original de las cubiertas y remodelando la tabiquería interior con particiones móviles que transformen las estancias dependiendo de su demanda específica. Todas las ampliaciones y reformas agresivas y ajenas al edificio original serán eliminadas. La torre del Reloj volverá a lucir exenta, recuperando la terraza de la última planta.
En cuanto a la solución funcional se adapta el edificio para su nuevo uso para albergar la Asociación de Mujeres del municipio. Para lograr esta petición funcional, se redistribuyen las zonas actuales para conseguir una gran sala polivalente por planta.
Durante la intervención se localizó la estructura roblonada que sustentó la última ampliación de la edificación. Se decidirá integrar la estructura férrea con los espacios actuales por mostrar la sinceridad estructural y su potencia estética. En este sentido se decide mostrar la estructura de la edificación siempre que lo permitan las instalaciones (Climatización oculta, electricidad,…) La iluminación nocturna de los espacios se realizará con iluminación directa e indirecta, dejando focos puntuales de acento en recepción y vestíbulo de entrada.
Por otro lado, para mejorar la iluminación natural, inexistente, en las zonas de “Caldera”, “Patio Cubierto” y “Aseo”, propuestos con otros usos, se establecen una serie de lucernarios que mejoren la calidad de estos espacios.
Para dar respuesta a la falta de accesibilidad del edificio se realizan las siguientes actuaciones:
– Se eliminarán escalones, dejando las plantas completamente accesibles, incluso en los accesos.
– Se dotará de nuevo ascensor accesible.
– Se generan dos aseos totalmente accesibles que además de cumplir con el Código de Accesibilidad, cumpla con el Código Técnico de la Edificación, incluyendo los recorridos accesibles hasta estos.
El resultado será un edificio histórico multifuncional adaptado y rehabilitado.
Si tu edificio es singular por su diseño o por su carácter histórico y quieres respetar su carisma, puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.