Promotor: Promotor: Subdirección General de Obras. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura O.A.
Constructora: Copcisa S.A.
Fotografía: Javier de Paz García (Estudio Balloon)
Con una superficie total de 12.000 m2, las cubiertas y el patio del conjunto del Museo del Traje no cumplen la inspección de la edificación. Múltiples filtraciones afectan a las zonas de museo, talleres, oficinas y biblioteca.
Nuestra actuación busca el respeto al entorno en el que actuamos y a su proceso histórico, buscando la intervención más respetuosa con la protección patrimonial con la que cuenta el edifico. Lograr la “reversibilidad” y la posibilidad del “retorno” a las condiciones previas. Eligiendo las soluciones constructivas y materiales adecuados.
Concebido originalmente por Joaquín López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo creado en 1968, se trata de uno de los primeros edificios diseñados en España como museo. Su composición se articula por medio de la combinación de módulos de doble altura que permiten una gran flexibilidad externa e interna. La combinación de módulos forma un espacio continuo, dentro del cual se organiza la exposición de la obra, la circulación del público, la relación con el exterior, y las zonas de descanso. El recinto del museo dispone, además, de un jardín de más de 25.000 m2.
Premio Nacional de Arquitectura en 1969. El edificio se encuentra dentro del Plan Especial AOE.00.07 “Ciudad Universitaria”, el edificio objeto del estudio se incluye dentro del área denominada como Terrazas del Manzanares, con protección arqueológica y paleontológica tras su declaración como B.I.C. y Conjunto Histórico-Artístico por la Comunidad de Madrid, por tanto, se tiene especial cuidado en no modificar la apariencia exterior del edificio.
Proceso constructivo: Construcción (López de Asiaín, J. y Díaz Domínguez, A., 1969-1973). Creación de salas para exposiciones temporales en planta baja (Fernández Alba, A., 1982). Intervención en espacios públicos y adaptación para el uso como museo del Traje (Gazapo de Aguilera, D. Lapayese, C., de Sousa, A. 2002).
Si tu edificio es singular por su diseño o por su carácter histórico y quieres respetar su carisma, puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.