Proyecto de ejecución y dirección de obra del Consultorio Local de Recas y urbanización exterior. SESCAM

 

(En UTE con José Miguel Esteban Matilla)

 

Primer premio en concurso de arquitectura

 

Promotor: SESCAM

 

Situación: Recas, Toledo

 

Superficie: 383 m2

Se resuelve un Consultorio en Recas, Toledo, con las únicas premisas de conseguir un centro de trabajo digno, cómodo y sobre todo útil. Atendiendo a un programa funcional que contempla usos diversos, con tres áreas diferenciadas como son: Asistencia General, Área de Pediatría, Consulta Polifuncional.

Más datos de este proyecto

Se genera un volumen unitario y lineal que resuelve el programa de un modo compacto pero diferenciado. Secuencias de espacios de uso diverso se repiten a través de éste catalizador de situaciones, de luces, de relaciones, …

 

Proyecto que se vincula al talud, que aprovecha éste para entrometerse en la tierra, sumergirse parcialmente. Vaciándose hacia la única referencia del paisaje, la iglesia y generando otro nuevo espacio de relación que se concatene con las plazas existentes en el municipio. ¿Y por qué no tomar la proporción de las naves que existen en la ladera y que asoman hasta la plaza?.

 

Al edificio se accede a través de un plaza limpia que nos conduce a una rampa que salva los desniveles existentes, espacio exterior pero arropado por el edificio que se repliega para recibirnos. Accedemos mediante una fachada de vidrio que nos abre a un espacio vacío en ambos sentidos, en él se recoge la luz, la naturaleza, el talud, el exterior entra dentro y el interior sale. Allí se encuentra la recepción.

 

Dos recorridos posibles se nos ofrecen, por un lado entraríamos en la zona de consultas generales y por el otro nos dirigiríamos a la zona de Pediatría y Sala Polifuncional. Ambos con una estructura funcional similar pero dentro de unos espacios diferenciados. El primero de ellos, con un banco corrido, el segundo, de mayor dimensión para el uso de carros y familias con hijos, se adecua a los más jóvenes. Huecos a su medida, paredes con nombres, mesas adaptadas, sin barreras, etc. Unidos, pero separados para permitir una mejor convivencia.

 

PERO SOBRE TODO LUZ.

Aprovechar un Norte, de luz difusa y sin sombras para permitir una perfecta exploración en las consultas. La luz de Sur, tan dinámica y deseada en invierno es utilizada para las áreas de relación en la espera de ser atendidos.

La estructura del contenedor se formula a través de planos de hormigón sustentados con pilares metálicos que salvan luces de 10 metros, separados repetitivamente 3,5 metros. Este intereje nos permite generar una perfilería pequeña, casi imperceptible pero situada entorno al perímetro exterior.

Los materiales básicos de nuestro edificio, el ladrillo de la Sagra y el blanco del lugar. Ladrillo de Recas pintado de blanco, ayudado de hormigón y metal para su sustentación.

 

PRIMERO EL CONTENEDOR Y LUEGO LOS MUEBLES.

El resto del espacio, libre, diáfano, se acota con muebles de D.M. pintados según la zona. Muebles que no llegan al techo y que resuelven las necesidades funcionales de las consultas. Albergan, archivadores, piletas, puertas, ordenadores, armarios, etc. Muebles que ensamblan el conjunto apareciendo como nexo de unión entre despachos vecinos. A ti te doy esto y al otro lo de detrás de ti.

 

¿Necesitas un proyecto como éste?

Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto de obra nueva y no tienes claro cómo empezar, puede que te resulte útil leer alguno de los contenidos que hemos preparado para  ayudarte en tu decisión.