CONTENIDOS PUBLICADOS

REHABILITACIÓN DE PATIO DE INMUEBLE GÓTICO EN NUNCIO VIEJO

 

Promotor: Consorcio de la Ciudad de Toledo. Oficina Técnica

 

Situación: Casco Histórico de Toledo

 

Fotografía: Javier de Paz García

La potente idea de recuperar una solución tradicional de suelo de morra pero adaptada a una alfombra vanguardista fue el desencadenante de este espacio singular. Esta obra se realizó dentro de las actuaciones de la oficina técnica del Consorcio de Toledo. Las instalaciones de las zonas comunes de los años 70 se hallaban en un pésimo estado de conservación que debía adaptarse a normativa.

Más datos de este proyecto

Planteamos un juego de pletinas de acero inoxidable que van marcando “cajones” que luego se rellenarán de varios dibujos y piedras para enmorillado. Encajamos en la nueva alfombra líneas diagonales y rectas de cantos blancos con dibujos florales de cantos rojos que aportan singularidad y vida al patio.

 

RECUPERAR EL PATIO ORIGINAL

Como se puede apreciar en las fotografías del estado anterior a la obra, el patio se encontraba en un estado pésimo con todas las instalaciones de agua, electricidad, climatización, teléfono y gas  “lanzadas” por las fachadas del patio de manera caótica. El pozo y las columnas históricas se encontraban escondidas por reformas anteriores que expropiaron parte del patio original, e incluso un castillete que camuflaba el respiradero de un sótano en el centro del patio.

 

Por supuesto, se eliminaron todos estos elementos ajenos que desvirtúan el patio gótico, mediante una centralización de contadores y un exhaustivo estudio de canalización de instalaciones para llevarlas a cada vivienda sin afectar al edificio histórico. Para eliminar el castillete central de ventilación del sótano ideamos un falso brocal de pozo que se integra perfectamente con el patio y además funciona como lucernario al sótano.

 

ELEMENTOS HISTÓRICOS RESTAURADOS CON CRITERIO

Recuperamos para el patio las columnas ocultas y el brocal del pozo, limpiando y consolidando la piedra dañada, devolviendo el imponente porte natural.  El equipo de restauración de Esther Gil fue capaz de recuperar el color verde carruaje original del patio que se encontraba tras muchísimas capas de pintura laca.

 

Ahora se puede disfrutar la atmósfera de un espacio detenido en el tiempo y recuperado para el provecho de los vecinos.

 

¿Tu edificación está dentro de un entorno protegido?

Si tu edificio está dentro de un casco histórico las reglas cambian, por lo que puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.

 

 

Abrir chat