CONTENIDOS PUBLICADOS

REHABILITACIÓN Y MUSEALIZACIÓN  DEL ENTORNO DE LAS RUINAS DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARÍA DE JESÚS

 

Promotor: Ayuntamiento de Torrijos

 

Arqueología: Miguel Ángel Valero Tévar – Ana Cristina Esquinas Rodrigo

 

Fotografía: Javier de Paz García

 

Situación: Torrijos, Toledo

En colaboración con el arquitecto Juan Antonio García Carpio, se nos encarga proceder a la conservación y consolidación de las ruinas del antiguo convento de Santa María de Jesús, atribuido al arquitecto Juan Guas a finales del s. XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Se pide además realizar una muselización de las ruinas que permita su observación, sin posibilidad de que el visitante pueda afectar a la conservación de las mismas.

Más datos de este proyecto

Para ello, se plantea una zona de acceso controlado en todo su perímetro, evitando toda invasión,  permitiendo una observación directa de las ruinas, y complementando el recorrido mediante paneles informativos. Este espacio se confinará por medio de muros perimetrales de hormigón armado visto. El espacio conformado entre las cimentaciones de los muros del convento, se rellenarán de árido en cuatro  colores, uno por cada espacio definido y del que se quiere guardar su huella. Así en piedra marrón se querrá reflejar la huella de la nave de la iglesia del antiguo convento, en color caliza la huella de las trazas de la cimentación de los muros, en color rojo la zona del claustro y en negro los espacios exteriores.

 

Por otro lado se recupera para el peatón, para su descanso y recreo, una de las calles colindantes a la zona de contacto con la parcela.

 

¿Tu edificación está dentro de un entorno protegido?

Si tu proyecto se encuentra en un entorno singular tu reforma pasa a ser rehabilitación, por lo que puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.

 

 

 

Abrir chat