CONTENIDOS PUBLICADOS

REHABILITACIÓN DE INMUEBLE GÓTICO EN JUAN BAUTISTA MONEGRO

 

Promotor: Consorcio de la Ciudad de Toledo

 

Situación: Casco Histórico de Toledo

El inmueble objeto de este proyecto data del año 1150, de acuerdo con su ficha catastral, y, debido principalmente a su edad, presenta diversas patologías relacionadas tanto con su estabilidad como con su habitabilidad y con su imagen estética.

Más datos de este proyecto

Asimismo, se han ido produciendo en el tiempo diferentes intervenciones puntuales que, además de no resultar adecuadas y agravar algunas de estas patologías, han supuesto la modificación de la imagen primigenia de la edificación, y, en especial, del patio. Estas modificaciones han sido en algunos casos traumáticas pues las mismas han conllevado alteraciones compositivas muy poco o nada respetuosas con su carácter singular. Baste citar como ejemplo la intervención llevada a cabo sobre los pilares del patio, cuya actuación consistió en la colocación de una camisa de hormigón que recubre la totalidad del pie derecho original, en lugar de repararlo o reponerlo con materiales análogos.

 

Esta situación, así como los problemas derivados del colapso estructural de pies derechos, jácenas, durmientes, forjados etc., la actuación de xilófagos sobre el maderamen, la presencia de humedad en el arranque del suelo, el mal estado de cerramientos y carpinterías y la situación deteriorada y obsoleta de las instalaciones, son los que han llevado a la propuesta de obras de reforma del patio e instalaciones del inmueble.

 

Las actuaciones se centran en la rehabilitación del patio interior de la finca y sus instalaciones, se aplicarán criterios de rehabilitación y restauración que respeten la esencia del inmueble, sin perder la pátina original del paso del tiempo. Se recuperarán la mayor parte de las galerías y balaustradas de la caja de patio. Se restaurarán los elementos de madera policromados que han aparecido tras la eliminar capas de pintura plástica.

¿Tu edificación está dentro de un entorno protegido?

Si tu edificio está dentro de un casco histórico las reglas cambian, por lo que puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.

 

 

Abrir chat