CONTENIDOS PUBLICADOS

REHABILITACIÓN DE INMUEBLE EN CALLE SILLERÍA

 

Promotor: Privado

 

Localización: Casco histórico de Toledo

 

Fotógrafo: Pedro Salvador

El inmueble se sitúa en la calle Sillería nº 4, en Toledo, encuadrado en el casco histórico y por lo tanto dentro de la catalogación del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo. Se trata de una casa patio toledana Gótica que conserva la disposición interna de estructuras principales aunque ha sufrido remodelaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. Actualmente el inmueble se utiliza como Convento, es la sede en Toledo de las Siervas de María, ministras de los enfermos.

Más datos de este proyecto

La actuación principal consiste en la sustitución de todo el maderámen estructural del ala Norte de la edificación (vigas maestras, tirantes, pilares, pies derechos, soleras, entramados) debido a un ataque agudo de termitas que, tras años de alimentarse de dulce madera, habían llegado a reducir la sección útil de la estructura (hasta a 1/6 en la viga maestra de carga de la galería de patio). La estructura estaba empezando a colapsar y se tuvo que actuar de urgencia para apuntalar el inmueble.

 

La primera actuación a realizar es el tratamiento anti-termitas completo. Se tratarán las maderas existentes y las nuevas maderas con tratamiento superficial y de inyección. Se colocarán Cebos en patio y sótanos con veneno inhibidor de la quinina del exoesqueleto de estos xilófagos; con el fin de eliminar la plaga existente.

 

Se sustituirán los elementos dañados de la crujía norte y sus paramentos. Se renovarán además las instalaciones de climatización, electricidad, saneamiento. Se eliminarán elementos ajenos al inmueble original, con el fin de Devolver al inmueble su esplendor original.  Se rehabilitarán las carpinterías de fachada, los sótanos, la caja de patio. Se restaurarán los elementos de madera góticos originales y se recuperarán los respiraderos de barro y los canalones de cobre.

 

Se utilizarán únicamente morteros de cal hidráulica y cal aérea, utilizando excepcionalmente el cemento para las capas de compresión armado de los forjados, lejos de cualquier posible humedad. La estructura no tendrá ningún refuerzo metálico que modifique el sistema constructivo de madera y su comportamiento estructural. Constructiva y estructuralmente el edificio está formado por muros de cerramiento y carga, realizados a base de fábrica de ladrillo y piedra, configurando lo que se conoce como un aparejo toledano en fachada, mientras que los muros interiores son de entramado de madera y adobe. La configuración de los patios se realiza en torno a una estructura portante de madera en elementos verticales y horizontales, dejando los forjados de madera vistos. Los forjados son de viguetas de madera y tabla en entrevigados vistos en el patio y con falsos techos de cañizo en interiores.

 

El resultado: una rehabilitación integral y respetuosa del inmueble que renueva las instalaciones y las deje en base a la normativa vigente.

¿Tu edificación está dentro de un entorno protegido?

Si tu edificio está dentro de un casco histórico las reglas cambian, por lo que puede que te resulte útil leer alguno de los artículos que hemos preparado.

 

 

 

Abrir chat