CONTENIDOS PUBLICADOS

5 CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR UNA REFORMA EN CASA

Para la mayoría de nosotros es tedioso tener que enfrentarse a una reforma, y si esta reforma es integral o una obra nueva, con más motivo. El hecho de no tener control sobre tantos elementos, materiales, y decisiones; hacen que el proceso se convierta en un calvario.

Te dejamos aquí cinco consejos a tener en cuenta antes de empezar una reforma para convertir el martirio en un proceso sin frustraciones y 100% controlable e ilusionante.

1. LOCALIZA CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS Y QUÉ PROBLEMAS QUIERES EVITAR.

Es importante que te sientes a pensar, sólo o en familia, qué necesidades quieres cubrir y qué importancia le quieres dar. Imagina cómo quieres disfrutar los espacios, si es una casa, cómo quieres vivirla, si es un espacio de trabajo, cuáles son tus exigencias a la hora de trabajar. Si no sabes por dónde empezar piensa en ganar funcionalidad a lo que ya tienes. Te ayudará mucho hacer una lista numerando las ideas y ordenándolas por importancia o por la ilusión que te aportan.  

También es muy importante localizar si los espacios a rehabilitar tiene algún problema de base que sea prioritario solucionar, o incluso las cuestiones de la reforma que quieras evitar y delegar porque para ti son puntos que quitan el sueño.

Es conveniente trasladar todas estas inquietudes e ideas a un buen profesional, para que valore los condicionantes de proyecto y desarrolle soluciones a medida. El asesoramiento de un arquitecto ayudará a rentabilizar y optimizar cada metro cuadrado, asesorará en la elección de los materiales, el mobiliario o la iluminación para tener el máximo control de la obra y sus costes

2. LA PLANIFICACIÓN, CLAVE DEL ÉXITO.

Una reforma es una carrera de fondo, cuanto más exigente es la reforma, más kilómetros le sumamos al recorrido.  Infórmate lo mejor posible de los pasos que tendrás que recorrer, pregunta a alguien que haya pasado ya por alguna reforma integral que te de referencias prácticas a la hora de afrontar todos los trámites necesarios. La administración te exigirá documentación específica para la solicitud y licencia de obras, dependiendo del tipo de obra que vayas a realizar. Los servicios de suministros de agua, electricidad y gas te pedirán también pago de tasas y/o documentación si vas a pedir un nuevo suministro o un cambio en la tarifa. Tendrás que pasar por la consejería de cultura si la obra está dentro de un entorno histórico. Si solicitas ayudas a la consejería o ministerio de Fomento, Consorcios, Juntas, y otras entidades de tramitación de ayudas; igualmente tendrás que presentar más documentación y cumplir las condiciones impuestas…Todo ello antes de empezar las obras.

En Vértice Estudio te informamos sin compromiso y ayudamos a trazar una hoja de ruta que planifique la reforma para no desfondarse en la burocracia, organizaremos con tus directrices todos los factores  y las tareas con vistas a ejecutar la reforma sin sobresaltos.

3. DESTINA UN PRESUPUESTO DE REFERENCIA.

¿Cuánto dinero quieres invertir en la reforma? Parte de una primera estimación general, de manera que según vayas pidiendo presupuestos irás despejando incógnitas y podrás desglosar el dinero que quieres destinar a cada aspecto de la reforma.

Considera que la obra no es el único factor que compondrá el presupuesto final de la obra. Debes tener en cuenta todos los focos para no llevarte sorpresas o incluso peor, empezar la obra sin recursos suficientes. Cuando tengas el listado de todas las partes que intervienen en un proyecto ve estimando los presupuestos para ver el coste final de la obra. No deseches otras alternativas que puedan ajustar más  el presupuesto antes de renunciar a tu reforma ideal.

Es también aconsejable que cuentes con un porcentaje extra del 10% del total para posibles imprevistos o mejoras durante el proyecto. Es más que probable que durante la obra te encapriches de un determinado alicatado, solado, iluminación…

4. CONTRATA EMPRESAS HONESTAS CON REFERENCIAS DIRECTAS.

Es muy habitual poner confianza ciega en la empresa que te da el presupuesto mas barato y que te promete que todo serán facilidades. La realidad es que el 80% de los clientes de una reforma son víctimas de empresas incompetentes. El mayor peligro está en la elección de una mala empresa constructora, pues es en este aspecto donde se dispara el presupuesto.

 No siempre se tiene la suerte de pedir referencias directas a familiares y amigos sobre empresas constructoras o de servicios técnicos. Una simple reforma de un baño no es buena indicación de cara a tomar una firme elección. Siempre es recomendable pedir referencias de obras similares a la que quieres realizar. Pide que te faciliten un dossier fotográfico, una visita a una obra similar con la que puedas  crear expectativas, e incluso que puedas pedir testimonio directo a otros clientes. Las empresas profesionales no tienen nada que ocultar, pero si todo buen trabajo con el que promocionarse.

En Vértice Estudio trabajamos con nuestros clientes de principio a fin, con un servicio de diseño y construcción dirigido por arquitectos, donde se pone especial atención a las buenas prácticas constructivas y a la continua comunicación entre todas las partes involucradas en el proyecto. Nos aproximamos a la materialización de las ideas de manera integral, formando equipo con excelentes profesionales técnicos, ingenieros, abogados, oficios, y artesanos que ponemos a disposición del promotor. Si quieres saber más sobre nuestro método de trabajo pincha aquí.

5. ¡CUIDADO CON LAS MODAS!

Tú serás el principal protagonista de tu casa. Adaptarás tu habitat a tu estilo personal y a tu manera de vivir. Actualmente existen demasiados estilos que puedes Hoy en día existen estilos diferenciados que  puedes aplicar a tu vivienda u oficina de forma integral o mezclada con otros ambientes.

Aquí, el mejor consejo que te podemos dar es que busques ideas o directrices que marquen las reglas de juego de manera que unifiquen la intervención global. Es una práctica habitual recurrir a redes sociales tipo Instagram y Pinterest en busca de inspiración. ¡Cuidado! Si no tienes claro el hilo conductor lo más probable es que caigas en alguno de estos tres errores:

1. Aplicar a cada espacio la copia “adaptada” de las imágenes que captan tu atención, de manera que el resultado será un “Frankenstein” que no habrá por donde interpretarlo.

2. Perder la escala. La litera de tres camas escalonadas que te ha cautivado no cabe en la habitación en la que la estás situando mentalmente. Intenta sacar en las imágenes de referencia elementos que te den la escala real de los espacios: personas, anchos de puerta, objetos…

3. Cuidado con las modas pasajeras, te cansarás de ellas en cuanto queden desfasadas por la tendencia. Muy pocas modas acaban siendo estilos de referencia.

El interiorismo profesional combina  proporcionalmente la creatividad con el manejo de los materiales de acabados y la correcta iluminación. El diseño de interiores es una especialidad artística muy presente en la actualidad desarrollada principalmente por arquitectos y artistas.  

En Vértice Estudio nos ocupamos del interiorismo de tu reforma integrándolo a la arquitectura para crear espacios creativos y funcionales adaptados al marco normativo del Código Técnico de la Edificación y al resto de prescripciones técnicas municipales.  


No hay comentarios

Publica un comentario
Abrir chat