CONTENIDOS PUBLICADOS

¿PUEDO HACER OBRAS DE REFORMA DURANTE EL COVID 19?

La respuesta es Sí. Ahora viene el pero: siempre y cuando se lleven a cabo las medidas preventivas y de protección pertinentes. En este artículo repasaremos los puntos esenciales para despejar toda duda.

Desde el pasado día 4 de mayo de 2020, la actividad en el sector de la construcción y la industria se reactivó después de un parón absoluto de dos semanas por causa mayor debido a la gravedad generada por el Covid-19. Dicha reactivación no es total, por lo que debemos tener en cuenta los siguientes aspectos dentro de las obras de reforma:

– Todas las actuaciones de urgencia por reparación de averías que afecten a la salubridad o habitabilidad, como por ejemplo climatización, saneamiento, instalaciones de agua fría y agua caliente sanitaria, electricidad, gas, desatascos, etc.

– Todas las obras de reforma interior siempre que la vivienda no esté habitada por su inquilino. (Orden 340/2020, de 12 de abril) En caso de viviendas dentro de bloque o edificación con varias viviendas (con o sin comunidad de propietarios), se podrán realizar este tipo de obras siempre que se cumplan las siguientes condiciones:


a) Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

b) El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

c) Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.


Asimismo, mediante esta modificación se permitirá el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

¿Cuáles son las medidas que indican las autoridades sanitarias?

Os dejamos aquí las medidas preventivas que marca la Fundación Laboral de la Construcción

Es importante destacar que los profesionales que se desplazan a los hogares cuentan con los medios de protección necesarios para evitar contagios, ya que son los primeros interesados en continuar con su actividad económica.

Desde Vértice Estudio Arquitectura, ponemos a la disposición del cliente un listado chequeado de profesionales honestos en el campo de la construcción, la restauración y la artesanía local; que cumplen con los requisitos exigidos para el beneficio de todos. Por supuesto en el control de la reforma comprobamos regularmente que se cumplen todas las medidas preventivas y de seguridad y salud de la obra.


No hay comentarios

Publica un comentario
Abrir chat