CONTENIDOS PUBLICADOS

VIVIENDA EN LA JUDERÍA

 

Promotor: Privado

 

Situación: Casco histórico de Toledo

Partimos de los condicionantes que establece una vivienda que se configura en torno a patio. La distribución de las estancias se adaptan a tres fachadas de un patio cuadrado, dejando un pasillo distribuidor en todo el perímetro exterior, llegando a perder 20 m2 de superficie habitable de vivienda.

Más datos de este proyecto

La vivienda, situada en el piso superior del inmueble , presenta filtraciones de la cubierta. La reparación integral de la cubierta nos descubrirá los camaranchones que existen entre el bajo cubierta y la vivienda. Se decide cambiar el entablado, aislar con 8cm de poliestireno de alta densidad,  colocar lámina transpirable e impermeable, y hacer una capa de compresión armada conectada a los pares de cubierta, con el fin de conseguir que funcionen como faldones colaborantes. El resultado es obvio, la estructura de palos de cubierta debe incorporarse al interior y sacar dos nuevos espacios bajo cubierta destinados a biblioteca y despacho.

 

El resto de la rehabilitación se basa en eliminar el pasillo dejando los espacios comunes en un único espacio  que se estrecha en cada uno de los vértices del patio; de ese modo salón y cuartos húmedos están unidos pero independientes. La vivienda gana un 50% más de luz, consigue la ventilación natural cruzada, gana un 25% más de superficie útil, y lo más importante, cambia por completo su manera de ser habitada.

 

 

¿Quieres una casa como esta?

Si estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda y no tienes claro cómo empezar, puede que te resulte útil leer alguno de los contenidos que hemos preparado para  ayudarte en tu decisión.

 

Abrir chat