VIVIENDA EN LA JUDERÍA
Promotor: Privado
Situación: Casco histórico de Toledo
Partimos de los condicionantes que establece una vivienda que se configura en torno a patio. La distribución de las estancias se adaptan a tres fachadas de un patio cuadrado, dejando un pasillo distribuidor en todo el perímetro exterior, llegando a perder 20 m2 de superficie habitable de vivienda.
La vivienda, situada en el piso superior del inmueble , presenta filtraciones de la cubierta. La reparación integral de la cubierta nos descubrirá los camaranchones que existen entre el bajo cubierta y la vivienda. Se decide cambiar el entablado, aislar con 8cm de poliestireno de alta densidad, colocar lámina transpirable e impermeable, y hacer una capa de compresión armada conectada a los pares de cubierta, con el fin de conseguir que funcionen como faldones colaborantes. El resultado es obvio, la estructura de palos de cubierta debe incorporarse al interior y sacar dos nuevos espacios bajo cubierta destinados a biblioteca y despacho.
El resto de la rehabilitación se basa en eliminar el pasillo dejando los espacios comunes en un único espacio que se estrecha en cada uno de los vértices del patio; de ese modo salón y cuartos húmedos están unidos pero independientes. La vivienda gana un 50% más de luz, consigue la ventilación natural cruzada, gana un 25% más de superficie útil, y lo más importante, cambia por completo su manera de ser habitada.
Si estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda y no tienes claro cómo empezar, puede que te resulte útil leer alguno de los contenidos que hemos preparado para ayudarte en tu decisión.